Setmanari d'informació local - 138 anys

La història oficial

Parlàvem la setmana passada de les Milícies Urbanes de Sóller en temps de la Guerra Civil i entre els documents que comentam hi ha un quadernet que es va entregar a cada milicià en acabar-se la guerra i que no és altra cosa que la versió "oficial" dels fets. Tenc tambés entre les mans unes fotografies totalment inèdites. En una d'elles es veu una columna de presoners conduida per milicians armats i que té per teló de fons el nostre port. Una altra ens mostra els milicians fent pràctiques de tir i una tercera, un grup d'homes de la mateixa organització.

- I què diu el quadernet?

- És un text llarg en castellà que no hem de traduir. Diu "El 18 de Julio de 1936, al iniciarse el Movimiento Salvador de España, Sóller se adhirió al levantamiento del ilustre general Goded, Comandante General de las Baleares, gracias al cual el Alzamiento patriótico se impuso en toda Mallorca. No obstante las escasas noticias de la Península, la confianza en el triunfo era completa. El nombre de Franco y de los demás Jefes del resurgimiento nacional corrían de boca a boca, y por doquier se oían frases de calurosa y ferviente adhesión. La fe en la victoria levantaba los corazones, y pronto los sollerenses acudieron con sus donativos cuantiosos y entrga voluntaria de oro sin indemnización a las necesidades de la guerra. Hacían falta armas y municiones, y Sóller, con magnífica generosidad, contribiía con las riquezas amasadas con el trabajo y el sudor de sus hijos. Al sobrevenir el desembarco de los rojos en Manacor y acrecentarse el peligro, se puso bien de relieve el patriótico de los sollerenses. Se organizaron las Milicias Urbanas y desde el más joven, al más viejo de todos los hombres honrados reclamaron el honor de servir a España, puesta en trance de perecer. Fueron numerosísimos los inscritos, llevando por único distintivo un brazalete amarillo con el número de orden en rojo colocado en el brazo izquierdo. Por todas partes se veían aliados a las Milicias que con su sola presencia impedían cualquier palabra contrara al resugir de España..."

- Un tap a la boca. És clar. Però el tap més efectiu era la por.

- Sí, ja ho pots dir ja. Coses d'aquell temps.

- I què més diu el quadernet?

- Segueix dient: "Se organizó un completo servicio de vigilancia en la costa del sector y en los puntos dominantes del Puerto, y quedaron también perfectamente guardados todos los puentes, cruces de caminos, carretes, teléfonos y edificios públicos. Por carecerse de fusiles y mosquetones en cantidad suficiente salieron a relucir las más variadas especies de escopetas, al mismo tiempo que una rápida recogida privó a los izquierdistas de las que guardaban en sus hogares. Para el caso de peligro, la Autoridad Militar organizó la defensa del puerto base de un destacamento de soldados y de todos aquellos hombres no incorporados al Ejército pero con aptitud física para actuar como fuerza de choque. En el interior de la población, para prevenir, para prevenir cualquier alzamiento de los simpatizantes con el marxismo, fue dividido en once secciones al mando de un Jefe cada una e integrada por escuadras (en número variable según la importancia de la sección) compuesta de diez individuos a las órdenes de un Cabo. En caso de alarma la primera escuadra debía acudir a defender una de las boca calles de la Plaza, y las restantes colocarse en los sitios estratégicos con arreglo al plan previamente elaborado por las propias milicias y aprobado por la Superioridad. La eficacia de la Organización se puso a prueba siempre que el mando lo creyó necesario. En varias ocasiones se tocó llamada a altas horas de la noche, y por las calles y plazas se pudo ver cómo los milicianos acudían presurosamente a sus puestos para cumplir a todo trance la misión que se les había encomendado. Breves momentos bastaban para completar la defensa, en medio del mayor entusiasmo. Una gran disciplina, voluntaria y patrióticamente aceptada, hizo que las autoridades militares públicamente expresaran su satisfacción. En una orden del Jefe Superior de las Milicias de Mallorca se dijo que: «La conciencia ciudadana de los sollerenses había hecho posible la Organización de una fuerza eficaz y compenetrada con la Patria en el pueblo que hoy puede servir de modelo»".

- Idò digues que sí. Això de les Milícies solleriques no s'ha comentat gaire en parlar de la història de la Guerre Civil a Mallorca. I és que a cada casa hi havia una història.

- Així és. La setmana que ve conclourem amb els textos del quadernet ja que ens manquen per llegir dues pàgines...

- Idò molt bé.

Notícies relacionades

Comenta

* Camps obligatoris

COMENTARIS

De moment no hi ha comentaris.